Búsqueda

Páginas vistas en total

sábado, 14 de enero de 2017

Artículo de opinión



LA EDUCACIÓN MUSICAL

"Encuentro infinidad de mensajes en las redes sociales apelando a la compasión por la asignatura de Música en la escuela primaria. La importancia de la música en la educación no debería ser sujeto de discusión; pero sí el cómo.
¿Cómo vamos a enseñar música a unas generaciones que tienen acceso ilimitado a la música que les gusta? Originalmente, la música en la escuela era un medio para educar al pueblo en valores culturales y armonizar sus espíritus. Actualmente, ese concepto es disfuncional. ¿Qué aporta la música a la educación entonces? Puede aportar desde la acción, lo que requiere de instrumentos, del movimiento que es ritmo y de la voz. Para que la enseñanza en música sea “útil” necesitamos de profesionales formados con capacidad de interpretación y de comunicación. Que los niños tengan la oportunidad de tocar un instrumento requiere inversión, pero sobre todo convicción de que la música es la única materia que aglutina procesos pedagógicos, físicos e intelectuales decisivos en el desarrollo personal.
En Noruega empezaremos un proyecto en el que los alumnos van a aprender a tocar un instrumento sinfónico en clase."
Antonio Galindo Agúndez. El País.
10 de Marzo 2014
La importancia de una enseñanza musical en los centros educativos es el tema predominante en este artículo de opinión del autor Antonio Galindo Agúndez. Con esta exposición nos quiere hacer pensar en las vetantajas para el aprendizaje que supone la introducción de métodos musicales en las aulas como aprender a tocar un instrumento sinfónico. También hace referencia a que si este método se quiere llevar a cabo, hacen falta profesores que puedan realizarlo, es decir, que tengan habilidades de comunicación y que haya dinamismo en las clases para estimular el aprendizaje de los alumnos.

En mi opinión, me parece una cuestión muy importante introducir estos métodos de aprendizaje en las aulas para crear una mejora en la capacidad por aprender y llevar a cabo tareas o distintos trabajos de los alumnos.


1 comentario:

  1. A mi me ha llamado la atención la pregunta del segundo párrafo...
    Me parece maravilloso tener acceso ilimitado a la música que a uno le gusta. Todo un reto para el profesorado de Música, eso si.

    ResponderEliminar