Búsqueda

Vistas de página en total

martes, 17 de enero de 2017

El método Kodály: aprender música no debe ser nunca un sufrimiento



El método Kodaly

Esta crónica comienza por una gran frase: "La música no ha de ser un sufrimiento, sino un placer para los estudiantes", frase atribuida a uno de los mejores músicos músicos de Hungría. Como veremos a continuación su método hizo que escuelas de Hungría y del mundo se nutran de sabiduría musical.

Para Kodaly la música es uno de los valores más importantes a conservar y no solo por que sirva como base para aprender música, sino para saber apreciar la música de un país, en su caso Hungría, y como método para ayudar al aprendizaje de los niños, ya que para este músico todos los niños para adquirir cualquier conocimiento antes ha de haber tenido contacto con la música en su estado más puro. 

Entre los métodos utilizados por Kodaly destacan los siguientes; el uso de la voz como instrumento principal, el estudio de la música popular del país y la lectura relativa de notas. Y es que con estos métodos se observa, en mi opinión, que el conocimiento se puede obtener con cosas muy cercanas y a veces no nos damos cuenta, en este caso utilizando las raíces de la cultura popular y algo tan básico como la voz humana. 

En conclusión para mi que estoy muy conectada con la música del folklore de Cantabria, el método me parece un forma excelente para que los niños aprendan música pero de tal forma que no se pierdan las raíces de nuestra cultura que tantas veces es dejada de lado, y aunque gente como Ignasi Gómez no estén muy convencidos de que esto pueda funcionar en Europa, yo les digo que por personas como ellas es por los que estamos tan estancados, es por eso que fuera de España se nos conoce solo por los Toros y la fiesta, y es lo que causa que nuestra cultura, sobre todo musical, sea tan pobre. Y es que lo que prima con este método, es que el aprendizaje de nuestras generaciones venideras sea natural y que se sientan identificados con sus raíces, de tal forma que les ayude al aprendizaje de esta destreza.


Curiosidad: Este método es el que se ve reflejado en la película tan conocida de "Los niños del coro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario