MARÍA MONTESSORI
Una educadora fuera de lo
común
En Enero de 1907, María
Montessori abre la primera “Casa para niños” en
Roma, en la que gracias a su método cambiaría para siempre el concepto
de la enseñanza en todo el mundo.
Esta
valiente mujer nacida el 31 de Agosto de 1870 en una pequeña provincia de
Italia, fue la primera mujer doctora en medicina en la universidad con unas
notas sobresalientes; trabajo como docente en la universidad de Roma ayudando
y aplicando métodos de enseñanza a niños con deficiencias mentales a los que
consiguió sacar adelante, enseñándoles a leer, escribir e incluso algunos
superaron los exámenes propuestos para niños sin problemas.
¿Pero
como fue capaz de conseguirlo?, pues gracias al método Montessori, lo que hizo
que viajara por todo el mundo enseñando su metodología, aunque en su país fue
atacada y criticada, debido al catolicismo.
Pero,
¿En qué consiste este exitoso método?; consiste principalmente en relacionar el
aprendizaje con la felicidad y con la creatividad de los niños. Algunas de los
principios de su método son:
·
Educación desde sus primeros años de vida ya que es cuando mas aprende el
niño, hasta los 5 años.
·
Aprendizaje no mediante la introducción de conocimiento en la cabeza, si no
en consecuencia al razonamiento de dicho conocimiento.
- · Motivación a los niños, para que aprendan con gusto, utilizando la curiosidad y descubriendo ideas propias.
- · Ambientación adecuada para fomentar el aprendizaje, con orden, luz, calidez y diversidad de materiales acordes a la enseñanza.
- · Solución de problemas a partir de las ideas del niño, al no ser que sea necesario algún conocimiento que desconozca.
- · Observación de los niños por parte de los adultos, para guiarlos y hacerles sentir cómodos en el aprendizaje.
- · Satisfacción de las potencialidades de cada niño, para que sea independiente, seguro u equilibrado.
- · Temporización del aprendizaje adecuado a cada niño.
Los principios básicos de la metodología Motessori son:
- La mente absorbente de los niños.
La mente de
los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir
conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo
inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia,
avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con
una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción
limitada mientras que la mente del niño es
infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Por ello, el
primer período del desarrollo humano es el más importante.
- Los períodos sensibles
Los períodos
sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad
con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que
permiten a los niños ponerse en relación con el mundo
externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a
la adquisición de un determinado carácter.
- El ambiente preparado
Se refiere a
un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para
fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los
aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la
necesidades de orden y seguridad.
El diseño de
estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son
espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas,
arte, música y libros, donde los materiales son organizados de manera
sistemática y en secuencia de dificultad.
Los materiales sensoriales están agrupados
por cada sentido
El gusto y
el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores.
Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el
complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica
ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el
reconocimiento exacto de los olores.
El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en
todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico
(botellas con agua a diferentes temperaturas), la percepción de las
formas, etc.
La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores,
volúmenes y formas.
El oído. Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas,
silbatos y xilófonos.
Es difícil para nosotros comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy nos parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.
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