Búsqueda

Vistas de página en total

miércoles, 16 de enero de 2019

Cantabria pierde alumnos.

La caída de la natalidad provoca el descenso de las matrículas y pone en peligro empleos docentes y la propia calidad de la enseñanza.

Es un problema que se ha ido prolongando durante la última década. En el curso 2012/13 se alcanzó su punto máximo con una cifra de 16.651 alumnos.
A partir del curso 2014/15 los colegios empezaron a perder alumnos, ya que ese mismo año se matricularon 483 alumnos menos que el año anterior. De ésta forma cada año han bajado una media de 200/300 alumnos que los años anteriores, hasta llegar a la cifra actual de 13,866 alumnos.
Dicho problema afecta tanto a centros públicos como concertados. Éste año hay 43 clases menos en los colegios públicos de Cantabria que hace 5 años.
El problema que actualmente está ubicado en Infantil, en unos años pasará a Primaria y Secundaria, y no parece que ésta situación vaya a mejorar pronto, ya que en 2018 ya nacieron menos niños que en 2017, las defunciones van en aumento, los jóvenes emigran en busca de trabajo y la media de edad ya roza los 45 años... Un conjunto de cosas que nos hace replantearnos en futuro de nuestra comunidad.


He elegido esta noticia porque creo que es muy importante para nosotros, ya que afecta negativamente tanto a la gente que quiera dedicarse a la docencia como al nivel de educación en Cantabria.

3 comentarios:

  1. Es muy interesante. Podría estar relacionado con las enormes cantidades de jóvenes españoles que, al terminar sus estudios se marchan al extranjero en busca de trabajo o ayudas para sus investigaciones. La población española ha envejecido muchísimo en los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. Como indica el titular de la noticia, la disminución de la natalidad en mi opinión afecta a que una persona se plantea tener hijos debido a la mala situación económica en la provincia, la falta de posibilidades de trabajos que permitan tener a un niño o varios al cargo de una pareja o de forma individual.
    Esto hace que la natalidad disminuya y a consecuencia la entrada de niños a los colegios.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez nacen menos niños y eso se esta notando mucho en las clases de infantil, pero se va a notar mas adelante en cursos superiores, además cada año que pasa hay menos clases en los colegios, yo pienso que se tendrían que tomar medidas porque con el paso del tiempo va a haber mucha menos gente en Cantabria.

    ResponderEliminar