Búsqueda

Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2019



Estrategias de enseñanza

Todo docente se ha preguntado alguna vez por las mejores estrategias de enseñanza, cual elegir y porqué hacerlo, este articulo nos enseña unas de las estrategias más utilizadas y con mayor beneficio a la hora del aprendizaje. 


Podemos diferenciar 3 tipos:
  • Estrategias preinstruccionales: se marca un objetivo a conseguir, también se incluyen las lluvias de ideas que cumple una función de ideas principales.
  • Estrategias coinstruccionales: es la parte en la que el alumno debe ser motivado y hay que lograr que tenga una atención constante.
  • Estrategias posinstruccionales: entra la utilización de resúmenes, mapas mentales y conceptuales, análisis de lo aprendido e incluso una visión crítica de lo que se haya aprendido.
estrategia enseñanza
La enseñanza clásica esta basada en la trasmisión de conocimientos del docente al alumno y a la memorización de estos, para ello la forma más común de evaluarlo son los exámenes pero de esta forma se trata de un aprendizaje escasamente crítico, orientado a resultados objetivos y medibles.

Pero otras estrategias de enseñanza no tan utilizadas han demostrado resultados excelentes en el aprendizaje de las materias.
Estas son 2 de ellas:
  • Método Waldorf. Fomenta la creatividad y el aprendizaje natural mediante la participación en asignaturas artísticas y trabajos artesanales. No se realizan exámenes y la contribución del entorno familiar juega un papel clave.
  • Método Sudbury. Aprovecha la propia curiosidad de los niños, a los que concede libertad para centrarse en las actividades que más les gusten. Entiende el aprendizaje como algo divertido y motivador.
Opinión:
He escogido esta noticia porque me ha parecido muy interesante el que se esten llevando a cabo otras maneras más creativas de aprendizaje en las escuelas, y que en algunos casos tengas más beneficios que la manera mas clásica como los exámenes y la memorización  de la información. Puede ser importante para un futuro ya que es una manera de que los conceptos y la información que se quiere aprender queden bien claros y no lleve al olvido de ellos. También puede dar ideas para un profesor que sea principiante y busca que sus alumnos tengas mejores resultados en su materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario