Búsqueda

Vistas de página en total

lunes, 6 de abril de 2020

Covid-19 is our best chance to change universities for good (Covid-19 es nuestra mejor oportunidad para cambiar las universidades a mejor)



En este artículo del diario The Guardian, se le da un enfoque distinto a lo que puede reportarnos la pandemia del CoVid 19, que al parecer no son siempre cuestiones negativas. Por estas fechas, las universidades siempre están llenas de actividad; sin embargo, este año están completamente vacías. El aprendizaje ahora se realiza de manera telemática. Pero esto en cierto modo está siendo positivo, ya que está sacando lo mejor del docente, su compromiso con la educación de sus alumnos. Y es esto precisamente lo que el alumnado aprecia. Se están dejando de lado cuestiones burocráticas y de reputación, la competitividad entre universidades, que solo miraban por el puesto más alto en el ranking, y en ver qué Universidad conseguía publicar más artículos. El coronavirus ha conseguido frenar esto y hacer que la comunidad educativa se pare a pensar en qué es lo verdaderamente importante y lo que verdaderamente sigue ahí a pesar de la existencia de una pandemia mundial: la educación. Después de todo esto, quizás se pueda crear una nueva forma de aprendizaje en la que los docentes y las universidades puedan mostrar su auténtica adaptabilidad al alumno y en la que se reformule la relación de los centros educativos con el público.
Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Desde mi propia experiencia y la de gente cercana a mí, puedo decir que en muchas ocasiones, no solo en universidades como menciona este artículo, sino en cualquier lugar, a pesar del “entusiasmo educativo” que puedan mostrar muchos centros, lo único que pretenden es dar una imagen al público con el objetivo de ganar en reputación. No obstante, muchas veces se olvidan del cuidado a sus alumnos, y no se dan cuenta de las repercusiones que puede conllevar esto.  Tampoco se percatan de que los estudiantes apreciamos más a aquellos que nos transmiten una buena educación y nos marcan de por vida, que a aquellos cuyo único fin es el de enseñarnos a escalar descaradamente para obtener un supuesto beneficio. Espero que esto ayude a la sociedad a percatarse de lo que es importante en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario