Búsqueda

Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2023

La mitad de las familias españolas contrata clases particulares para la formación de sus hijos

 








Cada vez son más las familias españolas que contratan clases particulares para completar o ampliar la formación de sus hijos. Los profesores de apoyo que siempre había en los hogares pudientes se han extendido también entre los que tienen pocos recursos, en concreto lo utiliza el 30% de los hogares humildes y el 58% de los pudientes, casi duplica la cifra del año pasado. Tanto los alumnos de la pública como de la concertada tienen prácticamente el mismo gasto en clases de refuerzo y recuperación de asignaturas troncales. Lo hacen porque ha aumentado la preocupación por la educación de los hijos, y de que tienen que ser más competitivos porque el mercado laboral está cada vez más difícil y desfavorable para ellos, y las familias están dispuestas a hacer un esfuerzo adicional donde haga falta.

Los estudios y datos hablan de que dos terceras partes van para idiomas, música, pintura... y el restante va para reforzar y recuperar materias curriculares como lengua, matemáticas… que se supone que estas asignaturas no necesitarían de un apoyo extra y parecería que la escuela no está cumpliendo su función.

El gasto aumenta según va avanzando la escolarización. En bachillerato es donde más dinero se gastan en particulares de asignaturas centrales, ya que esta la preocupación de no sacar la nota deseada para después entrar en la carrera que deseen.

Pero también lo que ocurre es que hay un gran gasto para refuerzo de asignaturas en Primaria por parte de las familias de la escuela pública.

 Por concluir, en mi opinión la forma de enseñar en los colegios e institutos está fallando, todo el dinero que se dejan las familias en particulares se podría ahorrar si el número de alumnos en las aulas se redujese para que el profesor pudiese focalizarse en la atención de cada alumno, y si no es suficiente que el mismo instituto proporcione clases de refuerzo, aunque muchas veces el recurrir a clases particulares es porque no se entiende al profesor en cuanto a su manera de impartir la clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario