Búsqueda

Vistas de página en total

martes, 11 de febrero de 2020

ADOLESCENTE DESMONTANDO EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL ACTUAL...

https://www.youtube.com/watch?v=YpKRVss2Wj8&feature=youtu.be

El vídeo comienza comparando el sistema educativo y con la importancia de la mujer, les hace ver a los alumnos que en muchas culturas las mujeres son seres inferiores, y como lo ven como algo normal, ya que ha pasado durante muchos años, pues no le dan la importancia que tendría que tener, porque para ellos es normal.
Pues el dice que con la educación de este país pasa totalmente lo mismo, porque llevamos con el mismo sistema educativo o con los mismos métodos de enseñanza durante muchos años, y como los altos cargos ya se han acostumbrado, pues ya no lo cambian o lo renuevan. Y que como en el ejemplo de las mujeres, no todo lo que vemos lo normal porque se lleva haciendo durante mucho tiempo tiene que ser lo correcto.


Continua preguntando a los alumnos para que sirve la educación, el resume las ideas en tres puntos el primero el trabajo futuro, el segundo aprender valores y el tercero ser auto suficientes. El suma esas tres ideas en que lo que tienen en común esas ideas es que todas ellas están enfocadas al futuro, pero que sin embargo los estudiantes españoles seguimos estudiando con un método de 200 años atrás. Luego habla sobre las competencias que nos exigirán en el futuro, que serán creatividad, liderazgo, capacidad de trabajar en equipo... las cuales son muy diferentes a las que estamos acostumbrados a utilizar en clase en la actualidad, en cambio solo estamos dando matemáticas, derivadas...



Prosigue diciendo que en la actualidad estamos aprendiendo a retener información, lo razona diciendo que es totalmente inútil ya que toda esa información hoy en día lo tenemos en Internet. 

Luego se mete en el tema de las asignaturas, que hoy en día hay muchos trabajos que requieren asignaturas que no damos, como danza o arte, no solo se necesitan las matemáticas o la física, que también pero que a día de hoy hay muchas más alternativas. Y que todo esto se debe a como ya explico anteriormente todo el mundo se ha acostumbrado las materia que llevamos dando toda la vida y no se han actualizado.


Después se mete en le tema de aprender valores, como los temas de la guerra, el racismo o el bulling. Los cuales aunque pasamos mucho tiempo en el instituto no se dan demasiado o no en tanta profundidad. 



Finaliza el esquema con el ultimo punto que el de ser auto suficientes, pone ejemplos como el de cocinar, llevar la economía de la familia, ser emprendedores o coger un medio de transporte.



Prosigue analizando que en la actualidad los que llevan la educación es el gobierno, lo que conlleva a que haya muchas consecuencias negativas ya que cada cuatro años se renueva todo y eso conlleva a que los métodos se renuevan cada vez que salga x partido por que salga por mayoría, lo que tendría que pasar es que los métodos se cambiasen por que la sociedad avanza. El expone unas medidas para cambiar esto, la primera es crear un organismo de profesores y especialistas, que saben el ambiente que hay en las aulas y que ámbitos se requieren en los trabajos de el futuro.



Otro de los puntos que expone es el de el cierre de las escuelas privadas o concertadas, ya que es bueno que convivan los ricos con los pobres, por que sino en consecuencia en el futuro los ricos que monten sus empresas explotarán a los pobres como pasa en la actualidad, en cambio si conviven con ellos aprenden a no hacer eso ya que los ven como sus iguales no como un ser inferior.



También explica que en Finlandia como en España se destina la misma cantidad de dinero a la educación, en cambio Finlandia es la mayor potencia en educación en cambio España es lo contrario. 



Continua exponiendo una idea en la que compara a a un niño con un árbol, empieza explicando que un niño es un árbol grande con muchas hojas, ya que los niños tienen muchas inquietudes y preguntas, pero en cambio cuando acaba la primaria es un árbol seco y sin hojas, porque cuando acaban lo que tiene que hacer el niño no es hacer las preguntas, sino hacer las respuestas correctamente en el examen. Lo que tendrían que hacer seria lo contrario ya que esas preguntas que se hacia el niño le ayudan a encontrar su motivación su pasión, en cambio al acabar solo consiguen aprobar los exámenes, pero a lo contrario lo que habría que hacer es potenciar que el niño cuando llegue a la E.S.O. sean árbol más grande y con más hojas y frutos. Eso se conseguiría gracias a clases más dinámicas y gracias a que los niños tengan esa inquietud y necesidad de aprender.  



Prosigue describiendo las palabras estudiar que hoy en día significa memorizar y aprender que significar razonar y sacar tus propias conclusiones. Entonces eso da a entender que hoy en día lo que hace la sociedad es memorizar, no aprender. Además añade que en primaria los exámenes no sirven absolutamente para nada ya que se clasifican a los alumnos en dos grupos de primera y de segunda. Que la nota es lo menos importante, que lo más importante es que ellos tengan la inquietud de aprender, no la obligación de aprobar un examen. También expone la idea de que los alumnos deberían de estar más de un año con el mismo profesor, ya que esto ayudaría a que los alumnos tengan una persona que crezca con ellos y les ayude a desarrollar tus potenciales. Completa estas ideas añadiendo que tendría que haber menos horas lectivas y menos tarea, ya que con el sistema que ha expuesto el se tendrían que utilizar mejor esas horas, y que además es importante que en ese tiempo libre aprendan a conocerse y a descubrirse a si mismos. Además de aprender a colaborar ya que a día de hoy nos enseñan a ser competitivos ya que por ejemplo el que tenga la mejor nota puede entrar en la carrera que quiera, en cambio el que tenga peor nota tendrá que entrar en la carrera que pueda.



Finaliza diciendo que lo mejor seria tener más opciones a la hora de escoger nuestro futuro, no solo las que nos llevan imponiendo toda la vida, que inventen o adapten las asignaturas a los nuevos trabajos que hay hoy en día.



En conclusión estoy de acuerdo con todo lo que se dice en este vídeo. Creo que en el sistema en el que estamos, el alumno esta siendo forzado ha recibir los contenidos de la misma manera que todos los demás, pero yo creo que no debería ser así ya que cada persona es diferente. También estoy de acuerdo en que el sistema educativo no debería ser organización por el gobierno ya que en lo que nos enseñan hay mucha manipulación hacia lo que ellos quieren que pensemos o hagamos. Además creo que tendría que abrirse más el abanico de posibilidades tanto como de asignaturas como de carreras universitarias, ya que ha día de hoy hay muchos trabajos nuevos a los cuales no se les a torga ninguna carrera. Por ultimo creo que este sistema tendría que mejorar ya que nosotros vamos a ser el futuro de este país y como no quieran que el futuro empeore, creo que habría que cambiar algunas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario