Búsqueda

Vistas de página en total

domingo, 9 de febrero de 2020

¿Por qué el Sistema Educativo No Funciona? - QuantumFracture


En este vídeo, José Luis Crespo, dedicado a la divulgación científica, se aparta un poco de su contenido habitual en física y otras ciencias, y nos muestra, a su parecer, los puntos más débiles de nuestro sistema y por qué cree firmemente que debería cambiar por completo.

Por un lado, como dice él, la memorización en asignaturas como literatura o historia y la mecanización de problemas (que al fin y al cabo es una variante de la memorización al uso) en asignaturas como matemáticas o física, están destrozando a la juventud de nuestro país. Además, en ningún momento se nos enseña a memorizar, sino que simplemente nos lo exigen. A priori, puede parecer que una educación basada en eso puede no ser muy dañina para el estudiante, pero en el mundo actual es la mayor negligencia que se puede cometer. ¿La razón? La existencia de Internet al alcance de todos y toda la información que eso conlleva. Por tanto, no deberían enseñarnos a retener tanta cantidad de información que se olvidará, sino que nos deberían enseñar a gestionar esa información adecuadamente. Como dice en el vídeo, ¿qué problema hay, por ejemplo, en que en los exámenes de física nos obliguen a memorizar las fórmulas, si en el momento en el que un físico tiene que resolver un problema, no necesita tener las ecuaciones memorizadas, sino que puede consultarlas y lo que tiene que saber es cómo utilizarlas y aplicarlas? Preguntas que tienen respuestas tan claras, no están ni de lejos corregidas en nuestro sistema actual.

Respecto a la mecanización, se nos está enseñando a memorizar tipos de problemas y plasmarlos sin ni siquiera razonarlos. Esto tampoco tiene sentido en la actualidad, ya que para eso ya se están creando robots que en un futuro serán mano de obra mucho más barata que nosotros y que pueden ejecutar todo aquello que hemos memorizado. Lo que se nos debería estar enseñando es a manejar las herramientas que tenemos y a poder resolver problemas de toda índole aunque no hayamos visto un problema igual nunca, porque por eso somos humanos y tenemos capacidad de razonamiento. 

Además, Crespo remarca el hecho de que retar a la gente y ponerles al límite, es lo que verdaderamente "despierta" esas capacidades, y que eso es lo que debería estar buscando el sistema educativo. Dice algo que a mi parecer es muy cierto, que si te plantean un reto y finalmente eres capaz de resolverlo con éxito, la satisfacción que eso produce es infinita, y que el hecho de memorizar no despierta ninguna emoción.

En conclusión, he de decir que estoy absolutamente de acuerdo con todo lo mencionado en este vídeo. Creo que el sistema educativo nos está anulando, y nos está mostrando una cara errónea de la educación, en la que la supuesta única manera de aprender es memorizar y mecanizar. Nos está escondiendo lo verdaderamente bonito del conocimiento, esos momentos en los que nosotros mismos, simplemente razonando y pensando, podemos llegar a resolver y pasar con éxito todo tipo de retos, cosa que será posible en el momento en el que este sistema dé un giro de 180º. Además, esto tiene repercusiones muy importantes, ya que la mentalidad que nos inculquen en los centros educativos será la mentalidad que arrastraremos durante el resto de nuestras vidas a no ser que hagamos algo para cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario