Búsqueda

Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2021

DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN

 


Uno de cada cinco niños en el mundo no puede ir a la escuela o no tiene una educación completa debido a la pobreza, discriminación, los conflictos armados, los desplazamientos, el cambio climático o la falta de infraestructuras y docentes.


La pandemia por covid-19 ha evidenciado la persistencia de una brecha digital que dejó a los alumnos de menores recursos económicos en una precariedad educativa extrema, pero también la necesidad de poner el foco en tres aspectos fundamentales: la obligación de mejorar el uso de la tecnología en las aulas, la importancia de una competencia global que ayude a dar sentido a esta pandemia y su impacto en nuestras vidas, y la necesidad de reevaluar nuestra manera de vivir: cómo nos movemos, comemos, consumimos e incluso la forma de relacionarnos con los demás.


Si somos 7.000 millones de personas en el mundo, solamente 2.500 tenemos acceso a los servicios básicos, mientras que dos tercios de la humanidad no lo tienen, pero también es necesario que los jóvenes sean conscientes y sepan diferenciar los derechos de los privilegios. Todos tenemos derecho al agua, pero beber agua potable es un privilegio; todos tenemos derecho a transportarnos, pero hacerlo en un vehículo que contamina el planeta es un privilegio; y todos tenemos derecho a la alimentación , pero comer tres veces al día es un privilegio. Que nuestros jóvenes crezcan sabiendo que lo que ellos consideran derechos son privilegios para el resto de la humanidad, genera una conciencia que permitirá que tengamos un mundo mejor.


No solo existe desigualdad en este aspecto, sino que también entre hombres y mujeres, hay menos de un 30% de mujeres matriculadas en disciplinas STEM, y mucha necesidad de ellas en las empresas tecnológicas e industriales, y las niñas siguen recibiendo mucha información subliminal sobre los trabajos de "hombres y mujeres", y eso que hace que aún hoy haya niñas que piensen que no pueden elegir lo que quieren hacer porque no es de chicas.


Debemos evitar estas desigualdades para conseguir un mundo mejor y más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario