Búsqueda

Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2021

Google, siniestro pedagogo


''Introduciendo sus herramientas educativas, Google, Microsoft y otros gigantes tecnológicos quieren demostrar que la educación en línea es mejor que la presencial. Y lucrarse, de paso, con el cambio.''

Cabe sospechar de la presencia de Microsoft, Apple y Google, empresas privadas, en la educación. En concreto, del difundido y conocido Google Classroom, que, sin averiguar qué motivaciones económicas y políticas hay detrás, se emplea mayoritariamente en los centros educativos debido a su eficacia y sencillez de uso, pero, sobre todo, a que es un programa gratuito. Lo que no sabemos es si Google Classroom es totalmente gratuito, ya que al utilizarlo estamos vendiendo información privada a Google, entonces se produce una duda sobre si es recomendable utilizar esta plataforma o no.

Más allá de todas estas borrascas, es peligroso confiar la educación a un algoritmo. A diferencia del profesor, un programa informático jamás podrá valorar los esfuerzos del alumno, sino solo el resultado. Y la educación es mucho más que un aprobado en matemáticas.

Al principio convivirá la enseñanza presencial con la digital —ya lo está haciendo— para finalmente imponer esta. Si los planes de estudios ya están concebidos para complacer al mercado de trabajo, es posible que muy pronto Google y otras compañías similares intervengan en diseñar el currículum educativo para provecho propio y no para crear ciudadanos libres.

Por esta misma razón mi opinión sobre el tema es que, antes de implantar este ''pedagogo'' virtual a todas nuestras vidas, deberían de plantearse muchas preguntas, y además de ello, se debería razonar correctamente, para así poder llegar a la conclusión de que si utilizar esta plataforma nos va a proporcionar absolutamente todo lo que buscamos en cuanto a educación, aún corriendo el riesgo de que nos roben información confidencial como edad, sexo o enfermedades... Debemos plantear todo esto antes de que Google consiga el propósito de implantar la educación únicamente por vía online. Por eso yo pienso que lo más correcto sería comparar ventajas y desventajas sobre el tema para así proporcionar la mejor educación posible a todos los niños y niñas del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario