Búsqueda

Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2021

El abuso de los medios digitales en la enseñanza

                             

Un estudio difundido esta mañana por las fundaciones Cotek e Iseak alerta sobre los perjuicios que pueden llegar a causar al aprendizaje de los alumnos un uso abusivo de las nuevas tecnologías en la docencia.
Un análisis, basado en datos obtenidos de pruebas PISA, concluye que el uso intensivo de medios digitales en la enseñanza de Matemáticas es tanto negativo como contraproducente.

Los datos muestran que su sobreúso afecta negativamente en el rendimiento de los alumnos adolescentes de Matemáticas, que obtienen notas equivalentes a ir un curso por detrás de sus compañeros. Por el contrario, el uso moderado de tecnología en el aprendizaje matemático, en cursos superiores de la ESO, mejora alrededor de un 3% los resultados respecto a aquellos quienes prácticamente no usan estos instrumentos.

Los autores del informe lo justifican a dos motivos que podrían explicar los resultados negativos. Por una parte, señalan que la explotación de la multitarea <<puede distraer al alumnado de las actividades del aprendizaje, en detrimento de su habilidad para captar la información>>.
Por otra, añaden que <<todavía, a día de hoy, la mayoría de los profesores muestran carencias en su formación de digitalización>>.

En conclusión, se aconseja a los responsables de centros y a las autoridades educativas que vigilen el sobreúso de estos dispositivos en la enseñanza de los adolescentes, por si es preciso limitarlo o mejorar su aplicación.

1 comentario:

  1. En mi opinión los medios digitales en la enseñanza tienen sus pros y contras, ya que nos facilita un acceso rápido a la información y autoaprendizaje, pero también es verdad que pueden crear dependencia, por ello creo para poder dar un uso correcto a las tecnologías los alumnos deben de tener una formación previa para saber como manejarlos y los colegios deben inculcar un uso prudencial de estos recursos tecnológicos.

    ResponderEliminar