¿DE QUÉ TRATA LA NOTICIA?
Tras un estudio llevado a cabo por la FAD y BBVA a través de un cuestionario, se ha llegado a la conclusión de que los alumnos españoles anteponen la educación presencial frente a la online. Bien es cierto que un 42% de los encuestados prefieren la combinación con las tecnologías.
Este estudio fue realizado tras
la pandemia, marcado por la experiencia de los alumnos en aquellas fechas en
las que estábamos confinados en casa. Permitiendo, de este modo, recoger con
mayor claridad las carencias sociales y económicas de los jóvenes. Quienes han
designado este periodo como “etapa con mayor dificultad de adaptación y
seguimiento de las clases”.
Algunas de las razones por las que han opinado esto son:
Un 20% siguió las clases por el móvil. Deduciendo así la dificultad que esto supone para seguir la clase.
La brecha de género. Siendo las alumnas, en femenino, las que mayor ansiedad, falta de motivación o concentración han sufrido.
Problemas en el uso de internet. Ya que uno de cada cuatro jóvenes ha tenido problemas con el uso de internet y dispositivos a lo largo del curso.
Piden una estrategia. Los centros y maestros han “improvisado” mucho, careciendo también de organización y planificación para conseguir así una mejor adaptación.
OPINIÓN SOBRE LA NOTICIA
Tras la lectura de esta noticia, me
gustaría opinar sobre el beneficio que supone para nuestro sistema educativo y
sobre todo, para todo nuestro alumnado, la educación presencial.
Primeramente, la educación presencial no es solo la adquisición y acceso a contenidos, sino que también es un espacio con numerosas oportunidades para desarrollar habilidades y valores para vivir en sociedad.
Por otro lado, los entornos virtuales son herramientas fáciles para mandar materiales o tener acceso a diferentes recursos; sin embargo, no es solo eso, en la educación tiene un papel importante la motivación o los vínculos que se crean entre estudiantes o estudiante- docente.
Por ultimo, otro de los factores
que encuentro de suma importancia en la docencia virtual es el abandono. Se
suelen registrar índices bastante altos de desistimiento o dejadez, es por ese
motivo que, los mecanismos de seguimiento, acompañamiento o reforzamiento son
claves en la educación. Algo muy difícil (y que no todos los docentes
consiguen) con la educación virtual.
(Trabajo de Carlota Castañeda Falagán 5ºEEPP)
Enlace de la noticia: https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-alumnos-espanoles-prefieren-educacion-presencial-casi-34-forma-exclusiva-42-combinada-digital-20220112133555.html
Estoy realmente de acuerdo, ya que es muy importante que los alumnos, y sobre todo los niños tengan clases presenciales. Además de estar más concentrados y prestar más atención, les ayuda a desarrollarse como personas, y a tratar con ellas.
ResponderEliminarMe parece una noticia muy interesante y sobre un tema importante, estoy muy de acuerdo contigo, ya que creo que es muy importante que los alumnos socialicen, que se junten con su entorno y por otra parte que todos tengan la misma oportunidad para acceder a la educación.
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