Búsqueda

Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2022

LAS CLASES PARTICULARES, GLOBO SONDA DE LOS ALUMNOS ESPAÑOLES

 LAS CLASES PARTICULARES, GLOBO SONDA DE LOS ALUMNOS ESPAÑOLES

 

Los alumnos españoles recurren cada vez más a las clases particulares para mejorar sus resultados académicos. En la última década, el gasto en profesores particulares se ha triplicado y supone, de media, un gasto familiar de 751 euros anuales. El 24% de los alumnos españoles recurren a este tipo de clases para completar su educación.

Juan Manuel Moreno, especialista de Educación en el Banco Mundial y profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Uned, ha elaborado un estudio donde analiza el peso que este tipo de educación tiene en nuestro país. Según Moreno, las clases particulares han aumentado incluso durante la crisis y la tendencia apunta a “una demanda creciente en todos los hogares”, “pasando de bien de lujo a producto de primera necesidad”.  

 

       


                

 

Analizando los ingresos familiares, los hogares con rentas medias y medias-bajas son en los que más crece el gasto medio en este tipo de iniciativa privada, aunque, según el estudio, ha crecido en todos los hogares reflejando una creencia cada vez más extendida de que invertir en clases particulares podría aumentar las oportunidades de un mejor futuro para los hijos.

Las causas de este crecimiento de la demanda de las clases particulares son muchas y muy variadas, pero Moreno destaca la percepción por parte de las familias de que la calidad de la enseñanza ha descendido, así como la desconfianza hacia las instituciones públicas, incluida la escuela. Habría que añadir, también, las altas tasas de suspensos, la necesidad de conseguir notas altas para acceder a la universidad y el hecho de que las familias, al tener menos hijos, pueden invertir más dinero en cada uno de ellos, lo que ha hecho que este tipo de clases sean cada vez más demandadas.

La disciplina que concentra el mayor número de clases particulares es Matemáticas, llegando a suponer el 65% del total. Las clases particulares de esta asignatura se orientan, sobre todo, en recuperar y reforzar esta materia, más que en ampliar y perfeccionar conocimientos. Sin embargo, las clases particulares son tan variadas como podamos imaginar: hay quien incluso recurre a un profesor extraescolar para organizar la agenda del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario