Búsqueda

Vistas de página en total

martes, 25 de enero de 2022

Noticia de educación: Traer las emociones al aula o cómo enseñar a los niños educación emocional: "No es una moda, es una necesidad"



Numerosos estudios han determinado que los procesos cerebrales de las personas pueden cambiar funcional y estructuralmente si desarrollan una buena educación emocional. Por lo tanto, es muy importante que, desde pequeños, los niños cuenten con las herramientas necesarias para saber manejar sus emociones en situaciones complicadas a lo largo de su vida. 

Varias investigaciones, sostienen que el éxito en la vida depende mucho más de las competencias emocionales (80%) que de las competencias técnicas y cognitivas (20%). Por ello, es esencial que en los colegios, se les enseñe a conocer, expresar y manejar su mundo emocional y el de los demás. De esta manera, en su vida adulta ya tendrán estas habilidades convertidas en hábitos. 

Las dos leyes educativas que están actualmente activas, ya hablan de la educación emocional como parte del currículum. Además, numerosos centros educativos cuentan con programas de educación emocional y, tras un estudio realizado por el Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada, se afirma que el 94% de los docentes encuestados, considera que formarse en educación emocional les ayudaría a mejorar como profesionales. Estos también consideran esta educación una oportunidad para mejorar como personas, mejorar las relaciones entre alumnos y reducir el acoso escolar, además de aumentar la motivación y el gusto por aprender de los estudiantes y prepararles para el mundo laboral.

Sin embargo, aunque la mayoría de colegios e institutos está de acuerdo en impartir educación emocional, esto cambia a la hora de llevarse a la práctica, ya que ser emocionalmente inteligente no es sólo conocer qué son las emociones y sus funciones mediante el estudio, esto implica desarrollar habilidades y competencias que tienen como escenario la vida diaria y sólo pueden desarrollarse mediante entrenamiento y práctica diario.

Yo creo que impartir este tipo de educación en los colegios ayudaría no solo a gestionar todos estos tipos de problemas sino que además podría llegar a prevenir muchos trastornos emocionales, no sólo en los alumnos sino también en el profesorado que esté formado en esto. 
Actualmente, no es necesario saber muchas de las cosas que se enseñan en los colegios e institutos ya que en menos de un minuto lo puedes buscar en internet, sin embargo, gestionar diferentes situaciones no es algo que puedas buscar, por lo que debería de llevarse mucha más importancia que el resto de cosas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario