Búsqueda

Vistas de página en total

martes, 25 de enero de 2022

AIPA, la asociación salmantina que nace para luchar por la educación inclusiva de personas con autismo

 El verano de 2019 nace la AIPA en una quedada de padres que tienen hijos/as con Trastorno en el Espectro Autista (TEA) en Salamanca. La asociación nace para poder ayudar a integrar mejor a los niños/as que tienen este trastorno y dar de forma gratuita recursos a la comunidad educativa para conseguir que mejore la formación de los docentes para ayudar a los alumnos con TEA. La falta de formación en este aspecto es normalmente es lo que dificulta a un niño/a con este tipo de trastorno en clase, ya que seguramente les resulta más difícil hacer las dinámicas de grupo y no consiguen integrarse en la clase y se acaba recurriendo por parte del docente en la mayoría de los casos a recomendar mandar al niño/a a un centro especializado. 

Esta asociación, a parte, quiere sacar a la luz todas las dificultades que tienen los niños en el espectro y desmentir mitos a los que están sometidos estos chicos/as. Un ejemplo sería el gran mito sobre que una persona autista le gusta estar sola, cuando en realidad sigue teniendo los mismos sentimientos que cualquier personal y disfruta tanto de tener amigos como cualquier persona sin trastorno. Otro gran punto a ver sería el gran bullying que sufren estas personas por no ser aceptadas desde pequeñas.

Bajo mi opinión, es un gran movimiento al que se tendría que dar más valor, porque ayuda a muchas personas con TEA a integrarse con los demás desde pequeños y que con la ayuda de todos y el apoyo que se les puede dar ser igual de felices y mejorar su calidad de vida y la de su familia, ya que por mucho que no se vea las familias lo experimentan mejor que nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario