Búsqueda

Vistas de página en total

martes, 1 de febrero de 2022

¨Cuerdas¨

 

 

       Cuerdas es un cortometraje producido en el año 2013 por el guionista español Pedro Solís. La historia está ambientada en un orfanato, cuando la rutina de la pequeña, entusiasta y soñadora María se ve alterada por la llegada de Nico, su nuevo compañero. Él era diferente. O eso creían todos. No podía andar, ni hablar, ni moverse.

A pesar de esta novedad, María decide acercarse a su nuevo compañero, y comienza a incluirle en una serie de actividades, haciéndole sentirse junto a ella justo lo que es: uno más.

Los juegos cada vez comienzan a ser diferentes. Ahora no solo saltan a la comba y juegan al fútbol (acciones impresionantes teniendo en cuenta que Nico sufre una parálisis cerebral y se transportaba en silla de ruedas), sino que también le "ayuda a leer" y a estimular sus movimientos. Todo lo hacía atando al individuo a una cuerda, con la cual se unía a él e iban juntos a todas partes. María nunca recibía nada a cambio. Nada de eso que pedimos los humanos. María jamás recibió una palabra de agradecimiento por parte de éste (ya que era incapaz), un abrazo, una recompensa en valor monetario... Ella recibió la sonrisa de su amigo, que valía más que mil títulos o palabras.

Desgraciadamente, Nico falleció repentina e inesperadamente. María quedó destrozada, con un gran vacío en su interior. Sabemos que esto no la hundió, pues junto a él, su amigo, su compañero, su cómplice, encontró su futura vocación: educadora y profesora de niños con capacidades especiales.

Éste corto es un complot de enseñanzas de suma importancia para la vida, como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la empatía y los pocos prejuicios que tenemos cuando somos niños.

Si enfocamos el cortometraje de cara a la educación y los estudios pedagógicos, podemos comprobar cómo la educación no debe ser para todos de la misma manera. Los alumnos que no comprenden un libro de texto no son inútiles. A lo mejor necesitan una enseñanzas diferentes, como las que le otorga María a Nico, que para su mejora se basó en juegos, tácticas y una cuerda.

Lo que sí está claro es que, las bases de la educación son el respeto, la inclusión y, de nuevo, la empatía. Porque todas estas personas con características especiales no buscan llegar en un momento a los mismos conocimientos que poseemos nosotros, sino que simplemente buscan nuestra aceptación.

Pues para los docentes, el corazón debe ser su cuerda.


Lucía Oruña Marcilla 5ºEEPP

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el vídeo, porque transmite una enseñanza muy importante: es crucial aceptar la diferencia y educar a los niños para que situaciones como la del vídeo ocurran de verdad, dado que, tristemente, la mayoría de estos niños con necesidades especiales acaba marginado o en un centro especializado.

    ResponderEliminar