Búsqueda

Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2022

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS JÓVENES.

COMENTARIO DE LA NOTICIA.

    El texto que voy a comentar, es una noticia sacada del periódico El País, publicada el 10 de Enero de 2022. Este texto está escrito por la autora Ana M. Longo y la idea principal abarca la necesidad que existe actualmente de implantar la educación emocional en la etapa de la ESO o de Bachillerato.
    Es muy importante entender primeramente que la educación no solo se basa en las enseñanzas que se dan en el aula de manera teórica, si no que, es muy importante entender y ayudar a que los niños y niñas puedan labrar su propio proyecto personal, y afianzar todas las habilidades personales que puedan llegar a tener. Esto se puede conocer más bien como la enseñanza de la vida, basada en 4 pilares primordiales como son: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.

    Para que esto se pueda llevar a cabo es necesario que sean los propios centros los que den esta oportunidad, puesto que como bien se expone en la noticia: "Únicamente el 5% de los colegios españoles ofrecen alguna herramienta sobre educación emocional".
    Actualmente ya existen diferentes comunidades que han comenzado a realizar por sí mismas talleres para desarrollar la inteligencia emocional, y todos sus resultados han sido muy positivos.
    Así mismo, es importante entender que actualmente nos encontramos una sociedad en la que la tecnología nos acompaña en todo momento, por lo que estas iniciativas que acabo de comentar, las cuales ya se han empezado a hacer en algunas zonas de España, van a conseguir ayudar a que los jóvenes afronten todos estos cambios y transformaciones digitales.

    Por último, también se habla de la importancia del autoconocimiento en grupo, puesto que como bien se comenta "la reflexión colectiva es más que la suma de las individuales", y por supuesto, entender que todo lo anteriormente hablado debe de ir acompañado de sus familiares, para que entiendan que son escuchados y comprendidos.

CONCLUSIÓN PERSONAL.

    Creo personalmente que, incluir la inteligencia emocional en las aulas sería un paso muy importante para mejorar en varios aspectos de la vida, y sobretodo para dar tantp a los jóvenes, como a los propios niños y niñas la importancia que merecen, y hacerles crecer ya no solo en los conocimientos que se pueden adquirir en el propio aula, si no como personas propias e individuales.
    La inteligencia emocional es muy importante tenerla en cuenta, ya que es la que realmente te enseña cómo crecer como persona, con una serie de valores y conocimientos básicos. Para ello hay que ir construyendo vivencias propias en las que iremos perfeccionando esa inteligencia. Esto ayudará a levar mejor las emociones, saber reconocerlas, y sobre todo, saber gestionarlas en cada uno de los momentos y situaciones que nos ocurran.
    Por todo esto, en mi opinión, es verdaderamente importante que a la inteligencia emocional se le de el reconocimiento que merece, ya que vamos a tener que convivir con ella siempre, y qué mejor que poder empezar a desarrollarla en las clases, dando la importancia que se merece.

    Para ir a la noticia, pulsa aquí .

2 comentarios:

  1. Me ha parecido una noticia muy bien expresada e interesante, además es una gran idea lo de implantar este tipo de educación en la ESO y el Bahillerato y al igual que ella pienso que es una educación necesaria en la vida de todos para mejorar en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La inteligencia emocional debería introducirse en las aulas, incluso en altos niveles como Bachiller y Secundaria, ya que no solamente se puede desarrollar cuando eres pequeño. Además,me ha parecido muy real eso que has escrito sobre los conocimientos que nos aporta este tipo de inteligencia, que no solo es el contenido enseñado en la clase, sino también el conocimiento personal y la gestión de las emociones.

    ResponderEliminar