Búsqueda

Vistas de página en total

martes, 1 de febrero de 2022

EL ÉXITO EDUCATIVO DE FINLANDIA


 

EL ÉXITO EDUCATIVO DE FINLANDIA


El sistema educativo finlandés desde hace unos años se ha convertido en el mejor del mundo tras los datos proporcionados OCDE que analiza los resultados obtenidos por los estudiantes y los compara con los de otros países. Las razones por las que este sistema educativo es el mejor son las siguientes:

Implicación de los padres:

Los padres de Finlandia están tan concienciados de la importancia de la formación en sus hijos que se implican muchísimo en su aprendizaje y complementan al colegio con actividades culturales. Además, en Finlandia existen muchas ayudas para la conciliación entre vida laboral y familiar. Todo ello hace que la relación entre el hogar y la escuela sea muy estrecha. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales, recibiendo  ayudas económicas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos. 

Un ejemplo de esto es que en Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.

No hay exámenes:

El sistema educativo finlandés evita la competencia numérica a través de una evaluación sin números ni exámenes hasta que tienen 11 años. Así, los informes de los maestros normalmente describen la situación de los alumnos, sin poner notas. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.

No tienen muchos deberes:

Las jornadas de colegio son más cortas y apenas hay deberes: se trabaja en clase ya que se valora mucho la importancia del juego y el descanso cuando el niño es pequeño. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa.

Valoración de los profesores:

Los profesores y maestros están muy bien valorados por la sociedad, que confía en ellos plenamente. El currículo educativo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.

 

De hecho, que los profesores inviertan su tiempo en preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.

Formación de los profesores:

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados. La formación de los maestros es de las más estrictas de Finlandia e incluye una amplia formación pedagógica. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, como los médicos en España, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales.

Fomentan el pensamiento creativo:

 La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales. En las aulas de Finlandia se premia la curiosidad e imaginación de los alumnos, fomentando de este modo la creatividad y la capacidad de emprender y experimentar.

Educación gratuita:

En Finlandia, todos los colegios son públicos y gratuitos, y se presta mucha atención a que el reparto de los presupuestos se realice de forma equitativa para no perjudicar a unos y beneficiar a otros. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España.


2 comentarios:

  1. Buen comentario Mario, opino que países como el nuestro y otros tantos deberían de tomar ideas de sistemas tan exitosos. Los métodos educativos en los países nórdicos son aparentemente los más efectivos y creo que deberían ser una referencia para los menos desarroyados, sobretodo en ámbitos como el fomento del pensamiento creativo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un tema muy interesante, ya que está claro que el sistema educativo de los países nórdicos es mucho más avanzado que el español. Por ello creo que deberíamos tomarlo como referencia e intentar que nuestro sistema sea lo más parecido a este.

    ResponderEliminar