Búsqueda

Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2022

¿Cómo detectar las dificultades de aprendizaje en niños?


En este vídeo podemos observar las características que presenta un menor con una dificultad de aprendizaje, que son resumidamente las siguientes 3:
 -Que exista un problema escolar en una o varia áreas académicas que impida conseguir los objetivos marcados en la etapa educativa.
-Que el rendimiento escolar esté por debajo de su capacidad. Siendo este bajo rendimiento consecuencia únicamente de un problema escolar, y no por otros problemas.
-Que existan problemas en los procesos psicológicos básicos (atención, percepción...).
Sacamos en claro de esto que un niño con problemas con matemáticas o lengua, pero que no muestra un rendimiento por debajo de sus capacidades ni problemas en un proceso psicológico básico, no es un niño con un problema de aprendizaje.

Enfatiza tras esto en la importancia de la detección de las DA en la infancia, en la cual los padres y educadores son fundamentales. Se suele dar durante el proceso de la lectoescritura; cualquier alteración previa suele verse como normal dentro del proceso de aprendizaje.

Además, es importante una intervención a tiempo, ya que la DA puede actuar como factor de riesgo para un futuro, generando, por ejemplo, problemas de autoestima en el individuo en otros contextos en los que se desenvuelva aparte del académico, sentimiento de inferioridad o frustración por no alcanzar los objetivos preestablecidos.

En mi opinión,  es esencial tener presente todo esto, ya que en ocasiones el tema se ignora y el problema no es intervenido a tiempo, de echo hay quien lo padece y recibe rechazo por sus familias o educadores. Todo esto puede desenlazar en problemas mucho mayores, por ello creo que es necesaria la información al respecto.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido un tema muy interesante, ya que en ocasiones juzgamos a los niños que padecen dificultades del aprendizaje sin realmente saber ni sus capacidades ni si tienen otro tipo de problemas fuera de la escuela. Estoy de acuerdo contigo en que es necesaria la concienciación sobre este problema para poder ayudar a tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Este tema me ha parecido de gran importancia ya que ha veces se dan casos de niños con un gran potencial para el aprendizaje pero que son desaprovechados por no arreglar este problema en cuanto aparece. Yo creo que estos problemas podrían ser tratados a día de hoy con rapidez permitiendo que los niños puedan realizar un aprendizaje correctamente.

    ResponderEliminar